Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Suspensiones por razones económicas.

De acuerdo a la información obtenida en el MTEySS de la Nación hacemos saber que a la fecha se han celebrado acuerdos de suspensión con pago de asignación no remunerativa en las siguientes actividades y con los porcentajes sobre el salario neto, que se detallan:

  • Indumentaria: 65%.
  • Metalúrgica/ Autopartistas: 75%.
  • SMATA/ Terminales automotrices: 80/100%.
  • Alimentación: 70%.

• Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Aspectos estadísticos. Modificaciones en la implementación del sistema.

El pasado 9 de junio se llevó a cabo una reunión en la Dirección Nacional de Relaciones Individuales del Trabajo, en la cual su director, Dr. Omar Yasin, expuso sobre distintos aspectos relativos al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria instituido por la Ley 24.635, entre los cuales se destacan:

  • De cada 3 reclamos ingresados, 2 de ellos refieren a accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
  • En 1997 había 180 con conciliadores para 11.000 expedientes anuales. En 2016 hay 160 conciliadores para una cantidad estimada de 151.000 expedientes anuales.
  • Se tomó la decisión de pasar los reclamos de trabajadores de casas particulares (previos a la iniciación de la demanda) al SECLO. Son 2.000 reclamos por año.
  • Los trámites ante el SECOSE y el SERACARCH deberán iniciarse a través del mismo procedimiento del SECLO, no pudiendo celebrarse audiencias espontáneas por ante dichos organismos de conciliación.
  • Se modificó el acta de los acuerdos espontáneos, para que el oficial del SECLO haga dos preguntas al trabajador: 1.- Si comprende lo que está firmando y; 2.- Si eligió libremente al abogado.
  • Asimismo, existen dos campos nuevos para completar en el inicio del trámite de un infortunio laboral: 1.- El número de siniestro y; 2.- La fecha del siniestro.

A 20 años de la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo. Aspectos estadísticos

Reducción de la tasa de mortalidad por siniestros laborales, que entre los años 1997 y 2015 bajó del 1,4 al 0,5 por cada mil trabajadores. Esta reducción equivale a haber evitado casi 10 mil muertes desde la creación de la L.R.T.
Entre los años 2004 y 2014 se observa que los trabajadores cubiertos aumentaron un 80%, pasando de 5,3 a 9,7 millones. La tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales bajó de 6,8% a 4,3%. No obstante ello, la cantidad de juicios subió de 3 mil a 106 mil por año, de modo tal que la tasa de judicialidad aumentó de 0,7 a 11 por cada mil trabajadores cubiertos.

Situación actual del Fuero Nacional del Trabajo

El Dr. Gregorio Corach, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, grafica la crítica situación que se vive en el Fuero Laboral a partir de las siguientes reflexiones:
Hay treinta juzgados vacantes sobre un total de ochenta en Primera Instancia. Por su parte, en la Cámara de Apelaciones hay seis vacantes que equivalen a dos Salas completas (de un total de diez).
Los juicios sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales representan entre el 60% y el 70% de los expedientes iniciados mensualmente.
En el año 2011 se iniciaron 58.052 demandas en el fuero, mientras que en el 2015 fueron 83.191. En lo que va del año 2016 ya fueron sorteadas 48.846 demandas.

Quedamos a su disposición.

Marcelo Aquino
Federico Asis
Hernán Fernández Ansoar