EXPOCAIPIC sigue siendo referente de proveeduría en la región

EXPOCAIPIC sigue siendo referente de proveeduría en la región

La muestra de proveedores argentinos e internacionales para la industria del calzado y manufacturas concluyó con resultados positivos para los participantes.
Una vez más, la muestra de proveedores en Buenos Aires, congregó a fabricantes, industriales y diseñadores de todo el país y países limítrofes.
No obstante a la compleja situación política, económica y social que afecta a la producción y el consumo en Argentina, más de 60 empresas proveedoras, asociadas a CAIPIC –Cámara Argentina de Proveedores- mostraron sus propuestas en materiales, componentes y tecnología para la próxima temporada Primavera-Verano 2019/20.

El evento fue la oportunidad para que fabricantes, diseñadores, industriales, representantes y profesionales del sector conocieran las nuevas tendencias en función de planificar las futuras colecciones.
A pesar de distintos showrooms que varios proveedores realizaron de forma simultánea e independiente en sus propios establecimientos, EXPOCAIPIC concentró la mayor atención de los visitantes por el volumen y diversidad de la oferta. Además, por razones de efectividad y comodidad gran parte de la concurrencia eligió a la feria como ámbito de intercambio de ideas, negocios y contactos con un mayor número de expositores.
Otro factor relevante fue la presencia de visitantes provenientes de países limítrofes, como Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, donde los productos argentinos se comercializan y poseen buenas posibilidades para aumentar sus ventas.
En el rubro tecnología, fue importante la participación de reconocidas marcas internacionales como ATOM, MAIN GROUP, WINTECH, ELITRON y DESMA, entre otras.
Dentro de las actividades de la feria se llevó a cabo una serie de exposiciones y presentaciones, a cargo de personal especializado, sobre tendencias de moda, sistemas de fabricación, nuevas herramientas comerciales, etc. que lograron la atención de gran parte de la concurrencia.

Desde el comienzo, fue incesante el ingreso de visitantes a la feria.
 
DATOS DE LA FERIA

Lugar y fecha: Buenos Aires, Argentina, Predio Costa Salguero. 14, 15 y 16 de Mayo de 2019.
Estructura expositiva: Pabellón 6 de 4.000 m2.
Cantidad de expositores y stands: 62 empresas con 138 stands.
Expositores por rubro y cantidades: Suelas, fondos y plantillas 12; Máquinas y equipos 11, Insumos y Materias Primas 7; Sintéticos y Textiles 6; Curtiembres 6; Accesorios 6 y Prensa e instituciones 14.
Cantidad aproximada de visitantes: 2.500.
Origen visitantes: 92% nacionales y 8% internacionales.
Próxima edición: 29, 30 y 31 de Octubre de 2019, en Costa Salguero, Buenos Aires.

 
Situación de mercado

Si bien se reconoce un periodo crítico en el mercado argentino que afecta a las distintas áreas de la producción y el consumo, el sector del calzado, uno de los más castigados, aún mantiene su cuota de participación.
Por cierto, sobre un volumen muy inferior al conseguido entre 2012-2015, donde la producción total anual llegó aproximadamente a los 120 millones de pares.
En la actualidad, según fuentes industriales del sector, la cantidad de pares fabricados localmente en los últimos 12 meses ha sido cercana a los 70 millones, que sumados a los 30 millones de importados, conforman una oferta total de 100 millones de pares para más de 44 millones de consumidores.
En estas condiciones de mercado, se ha intensificado el nivel de competitividad entre los fabricantes nacionales por acceder a una porción de la actual demanda.
Por lo visto y oído en EXPOCAIPIC, fabricantes y proveedores, asumiendo la complejidad y dificultades de la situación actual, confían en un cambio positivo que se concretará en la medida que aumente el consenso para implementar políticas que incentiven el consumo y la productividad. Al respecto, la gran pregunta entre los industriales es saber si se llevará a cabo con el actual gobierno, o habrá que esperar hasta 2020 que asuman nuevas autoridades.

SUELAS Y FONDOS
Modelos femeninos clásicos bajos, con mínimo taco, adaptables para chinelas, mules, sandalias y ojotas. Flats entre 2 y 5 cms. de altura, a menudo en kit de suela “scatola” con plantilla de confort. Fondos en cuña muy livianos en eva y materiales expanso, así como los de bandas para calzados casual y deportivo urbano.
Las novedades se observaron en los fondos “ugly” y “chunky” con mucho volumen y molduras para sneakers fashion.
Como complementos de los fondos se destacaron las viras de colores, con tachas y aplicaciones. Nuevos forrados con folias, yutes y materiales especiales.

MATERIALES
Los cueros presentaron una extensa variedad de superficies lisas y grabadas. Las primeras destacaron la suavidad, flexibilidad y las texturas originales, en acabados mate, semi-mate y charolados. Intenso uso de films para “impresiones” decorativas, geométricas y abstractas.
Muy buena presencia de materiales artesanales, como perforados y entretejidos.
Entre los grabados, prevalecieron los reptiles con acabados de alta calidad, laqueados y metalizados, en versiones duotono.
Se reconoce agregado estético a los materiales en nuevos diseños, colores y texturas.
Para sintéticos, corresponden las mismas pautas de la tendencia.
En textiles, además de estampas y colores, se suman tejidos técnicos como doble fronturas, neoprenes, redes, tules y plásticos transparentes.

 
 
ACCESORIOS

Entre los funcionales, las hebillas dieron cuenta de una gran variedad de materiales –metales, resinas, etc.- tamaños, formatos y acabados, con pronóstico de intenso uso en la temporada.
Los accesorios ornamentales también presentan amplio desarrollo de diseños por un mayor protagonismo en el modelaje. Así se vieron piezas metálicas con incrustaciones de piedras, adornos florales de cueros, telas e hilos, y toda suerte de adornos que suman realce e identidad a los calzados.

EXPOCAIPIC: próxima edición Otoño-Invierno 2020

La fecha de realización será los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de Octubre de 2019 en Costa Salguero, Buenos Aires. Queda por confirmar el pabellón elegido en función de la cantidad de participantes.