José Mármol 326 (1183)
Tel./Fax:(54 11) 4982-1124 | caipic@caipic.org.ar

LINEAPELLE y SIMAC/TANNING concentraron la atención del sector mundial

La feria de proveedores en Milán expuso las novedades en materiales, componentes y tecnología para la industria del cuero, calzado y manufacturas.

Empresarios, industriales, diseñadores, técnicos y profesionales ligados a la industria del cuero, calzado y manufacturas de distintas regiones del mundo se dieron cita en Milán para participar del mayor evento sectorial internacional que se ofrece como el referente más importante para esta actividad.
En esta oportunidad, LINEAPELLE, la feria de cueros, pieles, materiales, componentes y accesorios ocupó los pabellones 9, 11, 13, 15, 22 y 24 del predio Milano Rho, en tanto SIMAC-TANNING TECH, la muestra dedicada a la tecnología para cueros, calzados y manufacturas se ubicó en los pabellones 14 y 18.
La realización simultánea de ambos eventos, por volumen y diversidad de la oferta, atrajo a mayor número de visitantes, a diferencia de las ediciones de segundo término de LINEAPELLE (que se realizan sin SIMAC-TANNING TECH) que suelen efectuarse en los meses de Septiembre u Octubre, con menor convocatoria.

LINEAPELLE: crece en contenidos de moda

Nuevamente reafirmó su liderazgo mundial indiscutible. Es una muestra de alto perfil internacional, donde confluyen participantes con alto nivel de representatividad y profesionalidad, cada vez más abocados a la búsqueda de contenidos de moda, uno de los mayores diferenciales para la competitividad en las manufacturas.
Según estimaciones, el total de visitantes –más de 20 mil- estuvo repartido equitativamente entre los de origen local y extranjeros. En esta ocasión fue más significativa la afluencia de gente proveniente de Oriente, Medio Oriente y Europa del Este, que de América.
Respecto a la edición anterior de Febrero 2018, el mayor crecimiento de visitantes por origen fue de Rusia (+29%), Japón (+19%), Suiza (+8%), India (+7%) y Estados Unidos, Portugal y Francia (+6%). Las cifras incluyen a numerosas delegaciones de diversos países invitadas por la organización ferial y el Ministerio de Desarrollo Económico y la Agencia Italiana de Comercio e Inversión.

DATOS DE LA FERIA

Fecha y lugar: 20, 21 y 22 de Febrero de 2019. Predio Milano Rho, Italia.
Cantidad y origen de expositores: 1.255 de 49 países.
Cantidad estimada y origen de visitantes: 20.500 de 114 países.
Rubros expuestos: Pieles, cueros, insumos, componentes, materiales sintéticos y textiles, accesorios, productos químicos y estilistas.
Superficie expositiva y pabellones: 47.500 m2 en 6 pabellones.
Próxima edición: 2, 3 y 4 de Octubre de 2019.

Percepción de los expositores

En el resumen de las opiniones obtenidas entre los expositores, la mayoría coincidió en la presencia de un público más ávido por moda, innovación y calidad, incluidos representantes de marcas internacionales. Esto confirmó un momento favorable para las empresas ligadas a productos de alta gama, mientras se advierte una fuerte lucha en los segmentos de gama media.
Otro punto para destacar, es el aumento de la interacción entre proveedores y clientes, justamente por la temporalidad de la moda, que reduce los tiempos entre pedidos y entregas.
Al respecto, ha cobrado mayor importancia la planificación anticipada, complementada por la comunicación y marketing.

Características de la oferta

PIELES Y CUEROS

Teniendo en cuenta que la presente edición fue destinada a Primavera Verano 2020 europea (Primavera-Verano 2019/20 para el hemisferio sur), en el rubro pieles y cueros, se apreciaron colecciones muy coloridas, con acabados naturales y texturas elaboradas, como entretejidos, grabados y perforados. Se alternaron materiales opacos artesanales con brillos lujosos y elegantes. El uso de transfers en combinación con procesos generó superficies estéticamente ricas y atractivas, con imágenes diversas, como reptiles, geométricas, abstractas, florales, retro, decorativas, etc.
La paleta de colores se concentró en una gama cálida que va desde el rosa salmón a los naranjas, acompañados por rojos, azules y verdes, y los habituales pasteles veraniegos de turquesas, lilas, beiges y blancos.
En este rubro, la mayor parte de la oferta estuvo compuesta por curtiembres italianas y europeas en general, con presencia de algunos expositores de Medio Oriente y África.

SINTÉTICOS Y TEXTILES

En este segmento, llamó la atención la mayor presencia de expositores orientales -especialmente chinos- respecto a las tradicionales marcas italianas, por ejemplo.
En estos materiales prevaleció el concepto de levedad y transparencia. Se exhibieron productos suaves y livianos, con destacado aporte estético de imágenes, texturas y colores.
En textiles se presentó una amplia variedad de tramas, bordados y combinaciones, donde los materiales naturales (rafias, yutes, algodones, etc.) dan cuenta de tratamientos muy artesanales.
También aquí se observó una permanente alternancia entre brillos y opacos.

SUELAS Y FONDOS

En general, los diseños tienden a bajar volúmenes para ganar en modelación y liviandad. La propuesta suma productos más tecnológicos, con mayores prestaciones y mejores condiciones de confort. El auge del deportivo en el uso urbano ha abierto una nueva vertiente de inspiración que agrega características retro e híbridas al modelaje de suelas y fondos.
Los nuevos materiales y procesos de fabricación también colaboran en este sentido, con compuestos de bajo peso que otorgan mayor flexibilidad.
El desarrollo de los diseños contempla el aspecto ergonómico en lo estructural y procura agregar valor de moda en lo visual.
Para fondos femeninos altos, los tacos son el eje de las principales innovaciones, ya sea por mayor volumen o por una renovación estética, en base a materiales, forros, colores y aplicaciones.

FUENTE: http://serma.net/noticias/ferias/lineapelle-simac-tanning-italia-concentraron-la-atencion-del-sector-mundial/