Tres referentes del sector responden tres preguntas de actualidad.

Este mes invitamos a Adalberto Estebarena de Industrias Plásticas Erescano S.A., a Ángel del Rincón de Tejidos del Rincón S.A y a José Luis Baraviera de Bases y Componentes S.A, para que nos den su punto de vista sobre la industria.

¿Cómo ve la situación actual de la industria?

(Adalberto Estebarena)  “La industria argentina en general está trabajando bien, dentro de su capacidad instalada, sin efectuar grandes inversiones en activos fijos ni incorporando personal.”

(Ángel del Rincón)  «Para entender la situación debemos separar las de fibra natural, algodón y lana de producción nacional y las de fibras sintéticas y otras importadas.  Se puede decir que no hubo problemas con la producción con fibras de algodón. Los problemas estaban en los teñidos, colorantes y productos químicos importados  dada la escases y los altos precios. Si pensamos en la tendencia, esta se va en dirección a las telas estampadas.”

(José Luis Baraviera) “No quisiera referirme puntualmente a la situación actual sin previamente analizar, aunque sea rápidamente la serie histórica. Desde el año 2003 hasta el año pasado la industria del calzado ha vivido un período de fuerte recuperación, producto del crecimiento económico del país y de acertadas políticas gubernamentales para el sector. Los proveedores del calzado hemos realizado inversiones, incorporación y capacitación de personal y desarrollos que nos permitieron aumentar
considerablemente nuestra capacidad instalada y la calidad de nuestros productos para acompañar ese crecimiento.

¿Qué espera para el 2015?

(Adalberto Estebarena)  “A partir del último  cuatrimestre de 2014 se va a resentir un poco la actividad por la falta de aprobación de DJAI para importar insumos ( o sea por falta de autorización de giro de dólares al exterior)  y seguramente durante todo el año 2015  se agudizará la recesión general que estamos sufriendo.-“

(Ángel del Rincón) “Los productores se están alejando de la soja y vuelven a sembrar algodón.  Si el tiempo ayuda y la producción es buena en cantidad y calidad, es un primer paso importante. Reponer maquinaria textil no va a ser fácil, anilinas y productos químicos tampoco.  Puede ser un año muy complicado en ese sentido.”

(José Luis Baraviera)  “Este año 2014, la situación macroeconómica, desaceleración del consumo, restricciones en el frente externo que originan dificultades para la importación de insumos indispensables, inflación, etc. crean una sensación de cierta incertidumbre en el mercado.”

¿Qué expectativa tiene para el futuro a largo plazo?

(Adalberto Estebarena)  “El futuro a largo plazo es promisorio para la industria nacional dado que con el cambio de autoridades que se va a producir en diciembre de 2015 seguramente se normalizará el comercio internacional, se solucionará el tema de ingresos financieros  vía préstamos internacionales, y  de a poco se recompondrá el nivel de ventas  y podremos desarrollar todo nuestro potencial.”

(Ángel del Rincón) “La expectativa es una incógnita para mí. ¿Quién gobernará el país y con qué planes?. Esta es la pregunta que me hago y que enmarca mis expectativas”.

(José Luis Baraviera) “A pesar de lo expresado en la respuesta anterior, como industriales miramos un poco más allá de la coyuntura y continuamos apostando e invirtiendo porque estamos convencidos de que el país tiene un potencial enorme para superar las dificultades actuales y recuperar rápidamente el crecimiento.”