El calzado de América Latina se reunió en Chile

El día 30 de Junio de 2017, en Santiago, se llevó a cabo una nueva reunión de los más altos dirigentes y autoridades de cámaras, asociaciones y entidades representantes de la industria del calzado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las actividades comenzaron a las 8.30 y finalizaron a las 20 hs. con la elaboración del borrador de trabajo y puntos tratados a fin de confeccionar el acta definitiva.
Posteriormente, los participantes e invitados especiales participaron de una cena de camaradería.
La programación incluyó numerosas exposiciones a cargo de autoridades de organismos oficiales locales relacionadas al desarrollo del sector de las manufacturas, para luego de mediodía, reiniciar con las presentaciones de los distintos países asistentes.
Finalmente, se dedicó un tiempo estipulado para debates, conclusiones y resoluciones.

Lista de participantes:

ARGENTINA
Por FAICA -Federación Argentina de la Industria del Calzado- Alberto Sellaro, Presidente, y los Directores Sergio Panossian, Horacio Moschetto y Daniel Risafi. Por la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe estuvieron presentes Fabrizio Procopio y Damián Valerio; mientras que la Cámara de Córdoba fue representada por Miguel Hames y Hugo Albado.

BRASIL
Por ABICALÇADOS -Asociación Brasileña de Industrias de Calzados-, su Presidente Heitor Klein.

CHILE
Por FEDECCAL F.G. -Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines – Federación Gremial-, su Vice Presidenta Magaly Poseck Hauri, la Directora Macarena Osorio Moya, y los Directores Pedro Beriestain Bosco, Andoni Larrazábal Villanueva y Manuel Gil López.

COLOMBIA
Por ACICAM -Asociación Colombiana de la Industria del Cuero, Calzado y Manufacturas-, su Presidente Luis Gustavo Flórez Enciso.

ECUADOR
Por CALTU -Cámara Nacional de la Industria del Calzado-, su Presidenta Lilia Villavicencio.

MÉXICO
Por CICEG -Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato- su Presidente Luis Gerardo González García y el Director Alejandro Gómez Támez.

URUGUAY
Por CICU -Cámara de la Industria del Calzado de Uruguay- su Presidente Franco Martinovic y el Secretario Ejecutivo Marcelo Ballesta.

VENEZUELA
Por CAVECAL -Cámara Venezolana del Calzado- su Presidente Luigi Pisella y el Director Giuseppe Cordivani.

APERTURA
Inicio del encuentro

La apertura de sesiones estuvo a cargo de la Vice-Presidenta de FEDECCAL, Magaly Poseck Hauri, quien dió la bienvenida a los participantes, haciendo votos para lograr un valioso intercambio de experiencias en la búsqueda de nuevos desarrollos solidarios y sustentables en la región.
“Nos integraremos en una mesa de trabajo destinada a estrechar lazos para fortalecer nuestra capacidad industrial y complementarnos en acciones de defensa gremial, que nos garanticen una competencia leal y un comercio justo para nuestra región”, afirmó.
La primera parte del encuentro estuvo dedicada a conocer los distintos apoyos que brindan entidades del gobierno chileno al sector manufacturero y en especial al del calzado, para luego escuchar las presentaciones de los países participantes a cargo de sus respectivos representantes.

Apertura del encuentro a cargo de Magaly Poseck Hauri, vice-presidenta de FEDECCAL-Chile.

Resumen de exposiciones

ARGENTINA – Alberto Sellaro

Se refirió a cifras indicativas de la actual situación económica de su país que inciden directamente sobre el sector. Señaló la baja de la actividad industrial como consecuencia de la caída del consumo interno, impulsado a su vez por el creciente desempleo, que tiende a agravarse por el aumento de las importaciones. Informó que solicitaron al gobierno disminuir las cargas impositivas, y luchar contra la informalidad y el contrabando. Implementaron acciones gremiales para promover el consumo de calzado nacional y encararon planes de capacitación en el área de diseño y tecnología para lograr mayor competitividad.
En 2016, la producción de calzados en Argentina cayó 11% respecto a 2015, y las importaciones crecieron 22%.
Finalmente acotó que el objetivo inmediato es la recuperación del consumo interno y reactivar la producción.

BRASIL – Heitor Klein

Precisó que los objetivos de su asociación son: la defensa comercial, capacitación y desarrollo, y promoción de la imagen de la industria brasileña del calzado en el ámbito internacional.
También comentó que incentivan la sustentabilidad de la cadena productiva y trabajan en inteligencia logística, que incluye automatización de procesos, como complemento a la producción. Para aumentar la competitividad se han focalizado en tres factores fundamentales: diseño, tecnología y emprendimiento. Además, continúan con el programa “Brazilian Footwear” para impulsar las exportaciones.
Actualmente Brasil, es el tercer mayor productor mundial de calzados, con cerca de 1.000 millones de pares anuales, de los cuales un gran porcentaje pertenece a productos inyectados, como chinelas, sandalias y ojotas.
Los principales compradores de calzados brasileños son: Estados Unidos, Argentina y Francia.

CHILE – Pedro Beriestain Bosco

Como determinantes en la evolución de las industrias manufactureras, el representante destacó las políticas de apertura económica que lleva adelante su país, con 22 acuerdos comerciales vigentes con 60 países. Esto, por contrapartida, les ha permitido acceder a un mercado ampliado que representa el 62% de la población mundial.
Si bien la importación de calzados en el mercado chileno continúa siendo voluminosa, aclaró que la industria local “no desapareció, ni desaparecerá”. Que las actuales cadenas y centros comerciales cada vez más requieren de proveedores nacionales de rápida respuesta. En tal sentido, afirmó que se están incorporando nuevos productores de calzados que se especializan en nichos de calidad e innovación.

Pedro Beriestain Bosco de Chile, Director de FEDECCAL. Uno de los responsables de la organización del evento.

COLOMBIA – Luis Gustavo Flórez Enciso

Según detalló, son varios los factores que repercuten en la industria colombiana de las manufacturas, entre ellos la contracción del consumo, la tasa de cambio con periódicas devaluaciones, costo y suministro de materias primas y componentes, fuerte competencia de productos importados, contrabando e incertidumbre tributaria.
Todo en su conjunto ha conformado un escenario muy adverso que condiciona el crecimiento del sector.
Destacó como relevante la creación de la ALAC -Alianza Latinoamericana Anticontrabando- que será de efectiva utilidad para la industria del calzado y manufacturas de la región.

Presentación de Luis Flórez Enciso sobre la industria colombiana de las manufacturas.

ECUADOR – Lilia Villavicencio

Luego de exhibir cifras macro-económicas de Ecuador y del sector, informó que a partir de 2010 cuando se establecieron aranceles para la importación de calzados, la industria nacional dio cuenta de un notable crecimiento, llegando a producir en 2014 la cantidad de 35 millones de pares, que en 2015 disminuyó a 28 millones.
Entre los principales logros de CALTU destacó el acuerdo con CIATEC -Centro Tecnológico de México- que permitió la capacitación de personal; la creación del Laboratorio Físico-Químico para colaborar con una mayor calidad y productividad, y finalmente la constitución del nuevo Polo Productor de Calzados en Puerto Arturo, en Ambato, Tungurahua, que beneficia a 23 empresas.

MÉXICO – Luis Gerardo González García

Presentó el informe puesto en marcha por CICEG de México denominado “Hagamos una revolución en la Industria del Calzado” en el que enumera cinco propuestas básicas:
1. PROMOCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Orientada a promover, generar, compartir y difundir el conocimiento para fortalecer el desarrollo de la industria.
2 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA. Para capacitar y certificar empresas, desarrollar la inteligencia de mercados e incursionar en nuevos mercados y crecimiento de exportaciones.
3. COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO. Con el fin de generar las acciones necesarias para la defensa ante prácticas ilegales y desleales de comercio nacional e internacional como por ejemplo el contrabando y la subvaluación.
4. DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA COMPETITIVA. Acción que se orienta a articular la cadena Proveeduría-Cuero-Calzado-Marroquinería-Comercialización con el Gobierno, la Academia y los Centros de Investigación. Fortaleciendo y desarrollando las micro y pequeñas empresas para incrementar la productividad a través de la innovación y la tecnología, y promover un cambio en la cultura empresarial.
5. FOMENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN. Vinculación de los fabricantes de calzado y marroquinería con los programas de financiamiento -oficiales y privados- para el desarrollo de las empresas.

 

La industria mexicana a cargo de Luis Gerardo González García, presidente de CICEG.

La industria mexicana a cargo de Luis Gerardo González García, presidente de CICEG.

URUGUAY – Marcelo Ballesta

Tras un análisis sobre la actual situación mundial como generadora de nuevas condiciones de mercado, consideró que la industria uruguaya está en una fase de transición, respecto al grupo de países que impulsan mayor competitividad.
Dejó cifras sobre la baja de las exportaciones de calzados de los últimos años, donde de 114 mil pares que se exportaban en 2014 pasaron a 29 mil pares en 2016.
También las importaciones fueron parcialmente controladas, donde en 2013 llegaron a 16,8 millones de pares para disminuir a 12,2 millones de pares en 2016.
Como tendencias de mercado señaló el crecimiento del comercio online y la proliferación de nichos atendidos por pequeños productores de los denominados “calzados de autor”.

La industria mexicana a cargo de Luis Gerardo González García, presidente de CICEG.

Los distintos disertantes dieron un informe pormenorizado de la situación en cada país

VENEZUELA – Luigi Pisella

Expuso sobre la grave situación política y económica de su país, con sus respectivas cifras y datos.
Informó que el PBI de Venezuela de 2016 fue menor en 17% respecto a 1997, y que es el único país de Latinoamérica que no crece hace 20 años. Desde 1997 a 2017 la participación de la industria manufacturera en el PBI bajó del 17,7% al 12,6%. La deuda pública externa subió de US$ 28,4 mil millones a US$ 140.000 mil millones.
Las reservas internacionales cayeron de US$ 43,1 mil millones en 2008 a US$ 10,6 en Junio de 2017.
Después de otros indicadores, señaló que su país vive al límite por la ruptura del orden constitucional. La ciudadanía sufre una dura represión y existe violencia en las calles, que generan una situación de constante caos.
“En estas condiciones es imposible el desarrollo industrial y productivo del país”, concluyó.

En próxima edición de SERMA: Conclusiones y resoluciones finales de XXI Encuentro de Cámaras de la Industria del Calzado de América Latina.

PRÓXIMO ENCUENTRO: Mayo 2018 en León, Guanajuato, México.

 

La industria mexicana a cargo de Luis Gerardo González García, presidente de CICEG.

Exposición del representante de Venezuela, Luigi Pisella presidente de CAVECAL.