LA HOJA DE NOVIEMBRE

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

• Trabajadores Registrados Totales. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) – Agosto 2016 (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales. Síntesis Laboral, Noviembre 2016).

• Asalariados Registrados Sector Privado (SIPA) – Agosto 2016.2

Se marca un incremento de 14 mil trabajadores con respecto al mes de julio de 2016, a la vez que establece una caída internanual (pérdida de puestos de trabajo) de 92 mil trabajadores.
En cuanto a las variaciones por Rama de Actividad, los Sectores de la Industria Manufacturera y Construcción se señalan como los que registraron las mayores caídas mientras que los Sectores de Comercio, Servicios Sociales y Salud y Enseñanza se los indica como los de mayores aumentos.

• Variaciones Interanuales Acumuladas de los Salarios Nominales del Sector Privado Registrado (SIPA) – Agosto 2016.3

Se estima que el aumento interanual del acumulado de la mediana del Salario del Sector Privado Registrado fue del 34%. De acuerdo al informe analizado, la mediana es un indicador representativo de la evolución salarial porque no se ve afectado por valores extremos.
Asimismo, se estima en un 32,8% el aumento interanual en lo que hace al Salario Promedio.

• Tasa de Desocupación Segundo Trimestre 2016.4

El informe señala los siguientes porcentajes en materia de Tasa de Desocupación para el Segundo Trimestre del 2016:

Se observa claramente la necesidad de dar solución inmediata a los sectores más vulnerables, comenzando con el sector jóvenes que comprende a toda esta población cualquiera sea su sexo.
__________________________________________

1 El Monotributo Social tiene la característica de ser una categoría de tipo tributaria. La misma es constante, y comprende aquellas actividades que son productivas, actividades de servicios, o actividades comerciales que realizan las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
2 Fuente, idem anterior, p. 6
3 Idem anterior, p. 7
4 Idem anterior, p. 11.
A su disposición para cualquier aclaración.

Marcelo G. Aquino
Cecilia Passarini Iriarte