Beneficio para Exportacion

img-1

Pymes dentro de Exporta Simple no pagarán retenciones

[useyourdrive dir=»1BTnp_aLzXy6ln0FM1nn6VXizl46U_9IB» mode=»files» viewrole=»administrator|editor|author|contributor|subscriber|guest» sortfield=»size» downloadrole=»all» filelayout=»list»]

A través del decreto 793/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo beneficios para pymes exportadoras y clarificó procedimientos relativos al pago de las retenciones para que las empresas nacionales sean más competitivas y puedan exportar.
En primer lugar, se exceptúa del pago de derechos de exportación a las pymes que utilizan Exporta Simple, una plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio que permite exportar a través de couriers y correos cargando los datos de la operación en un portal web hasta 600 mil dólares al año. Hasta el momento, más de 340 PyMEs usaron Exporta Simple para realizar más de 1.600 operaciones de exportación desde el lanzamiento en diciembre de 2017.

Por otro lado, se otorga un plazo de 60 días corridos sin intereses para el pago de estos derechos a las empresas que «en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de exportación para consumo» hayan exportado menos de 20 millones de dólares.

En el caso de exportaciones de bienes de capital, el decreto permite restar de la base imponible la parte facturada y parcial o totalmente cobrada en forma previa a la implementación de las retenciones del decreto 793/2018.

La normativa establece el tipo de cambio del Banco Nación del día anterior al registro de la sol

icitud de exportación para calcular el monto a abonar de retenciones. Y realiza una aclaración técnica, en el sentido que el tope de $3 o $4 para las retenciones se calcula considerando en el cálculo la aplicación de la alícuota dentro de la base imponible.

Esta semana, y a través del decreto 864/18, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos (BIT). También, con el decreto 854/2018, se estableció una mejora en el régimen de importación temporaria (CTIT), un sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, productos para agregarles valor en el país y luego exportarlos. Estas mercaderías deben exportarse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. Es un régimen que fomenta el crecimiento económico, el desarrollo, las exportaciones competitivas y el empleo en el país. Por último, y a través del decreto 847/18, se modificaron los aranceles de un conjunto de bienes e insumos, que favorece favorece la competitividad para sectores como el agro, químico, alimenticio, turístico, textil y de calzado, entre otros.

Fuente: http://www.ambito.com/935066-pymes-dentro-de-exporta-simple-no-pagaran-retenciones
Boletín oficial de la Republica Argentina