EFICA: “mejor de lo esperado”

La primera feria de calzados del año en Buenos Aires renovó las esperanzas por la recuperación del sector.

Al finalizar el último día de feria, luego de que se anunciara por altoparlantes el cierre oficial de la muestra, surgió espontáneamente un cerrado aplauso por parte de los expositores.
La expresión fue la confirmación de que, en términos generales, EFICA resultó positiva para los participantes.

Buena cantidad de público en el ingreso del primer día de EFICA.

Aún reconociendo un marco de crisis generalizada, donde la baja del consumo ha reducido la demanda y la actividad industrial, los negocios concretados por gran parte de los expositores han logrado mejorar los ánimos de los fabricantes y fueron un impulso para recuperarse.
Mucho dependerá ahora, de las demás variables económicas, que acompañen adecuadamente para consolidar esta tendencia.

Expositores y visitantes

El evento se desarrolló los días 6, 7 y 8 de Enero de 2019 (domingo, lunes y martes), en el predio Costa Salguero de Buenos Aires, donde 81 fabricantes y marcas de calzados, más 14 stands de entidades y servicios, ocuparon los pabellones 2 y 3 con una superficie total de más de 5 mil m2.
La oferta estuvo integrada por productos para mujer, hombre y niño, en sus diferentes líneas –sport, casual, vestir y deportivo- elaborados en su mayoría por fabricantes de Buenos Aires –Capital y Provincia-, 4 empresas de Córdoba y 2 de Santa Fe.
Hubo una zona diferenciada de “Alta Gama” para calzados de lujo y con mayor desarrollo de diseños. Asimismo un espacio dedicado a la marroquinería con 10 stands.
La mayor parte de los compradores provinieron de los grandes centros urbanos del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y otras provincias. También se hicieron presentes operadores de Sudamérica, especialmente de Chile y Colombia, a través de las invitaciones realizadas por la Cámara del Calzado de Buenos Aires, con apoyo de entidades de gobierno.
Aún no hay cifras oficiales sobre la cantidad total de asistentes, pero entre expositores y organizadores fue considerada como buena. Sobre todo a nivel de efectividad de negocios.

Características de la oferta

De manera general, la exhibición de calzados argentinos se caracterizó por una gran diversidad de modelaje, con muy buen nivel en actualización de moda. Con esmerados proceso de elaboración, terminación y destacada calidad de materiales.
La propuesta de Otoño-Invierno estuvo concentrada en calzados cerrados -botinetas y botas- con una creciente participación de las líneas deportivas, adaptadas al uso urbano y casual.
Las suelas y fondos se destacaron por medio de viras o molduras que corroboran la tendencia por la moda retro y fornida -Chunky y Ugly-.
Además de cueros lisos, grabados y pelos, se observaron textiles de abrigo, acompañados por originales sintéticos.
En cuanto a colores, más allá de los tradicionales marrones y negros, se advirtió una mayor apertura con la incorporación de morados, verdes, azules y toques de tonos primaverales.
Notable presencia de los brillos a través de materiales metalizados, charolados y accesorios metálicos.

Fuente: http://serma.net/noticias/info-serma/argentina-fabricantes-de-calzado-y-marroquineria-argentinos-apostaron-al-mercado-chileno/