Pasó EXPOCAIPIC en su versión “estandarizada”

Con menos expositores y visitantes, la feria de proveedores cumplió una nueva edición dentro de un periodo crítico e incierto para el sector.

Empresarios, diseñadores e industriales de calzados y manufacturas conocieron anticipadamente las primeras pautas de moda para Otoño-Invierno 2019.
Se llevó a cabo en el Pabellón 5 de Costa Salguero en Buenos Aires, la 62ª edición de la tradicional muestra de proveedores para la industria del calzado y manufacturas, EXPOCAIPIC.
Durante los días 30 y 31 de Octubre, y 1 de Noviembre, un conjunto de 45 expositores pusieron a consideración de los visitantes las nuevas propuestas en cueros y pieles, componentes y accesorios, sintéticos y textiles, maquinarias, productos químicos y servicios, destinados a la próxima temporada Otoño-Invierno 2019.
El nuevo formato de la feria, más pequeño y estandarizado, fue el reflejo de la actual situación que atraviesa el sector argentino, en un contexto de fuertes políticas de ajuste, que han incidido directamente sobre el mercado de consumo, con consecuencias para la actividad industrial.

Análisis de la situación

Dentro de los participantes -expositores y visitantes- hubieron opiniones diversas y divididas, entre pesimistas y optimistas, en distintos grados.
Para los primeros, no hay elementos concretos como para hacer un pronóstico positivo, y dejaron en manos del azar el futuro del sector; mientras que para los segundos es un periodo que necesariamente se debe atravesar para que a mediano plazo se pueda ver “una luz al final del túnel”.
En ambos casos, por más que sean antagónicos, se observó una esperanza latente y un espíritu superador para que el sector se acomode a las nuevas condiciones de mercado, y pueda iniciar una etapa de recuperación.

Visitantes por una mayor oferta

Para muchos visitantes habituales de EXPOCAIPIC, la nueva edición no dejó de sorprender debido a su menor envergadura y a la ausencia de destacados proveedores, que tradicionalmente forman parte de la muestra.
Esto acarreó algunos inconvenientes para ciertos asistentes, que a priori creyeron encontrar en un mismo lugar, una oferta más voluminosa y diversificada. Sobre todo, cuando se está en vísperas de planificar las nuevas colecciones para la próxima temporada Otoño-Invierno.
De alguna manera, la situación fue solucionada parcialmente con visitas a numerosos showrooms y presentaciones que distintos proveedores realizaron en sus propios locales.
Proporcionalmente a la cantidad total de visitantes -extraoficialmente cerca de 1.500 personas- hubo una importante presencia de industriales de países limítrofes y latinoamericanos, principalmente chilenos, uruguayos, paraguayos y peruanos, alentados por la calidad de la proveeduría argentina y su mayor competitividad por la nueva paridad cambiaria.

EXPOCAIPIC Nov.2018 – EXPOSITORES POR RUBRO Cantidad
CUEROS, CURTIEMBRES 8
SUELAS Y FONDOS 6
ACCESORIOS 5
MAQUINARIAS 4
SINTÉTICOS 3
TEXTILES 3
COMPONENTES 3
PRODUCTOS QUÍMICOS 1
ENTIDADES Y PRENSA 15
TOTAL 48

CUEROS Y SINTÉTICOS

Dentro de los expositores en EXPOCAIPIC el rubro más numeroso fue el de curtiembres, donde se exhibieron cueros de alta calidad de diseño, terminación y acabado.
Si bien los “finishes” opacos se ofrecen como materiales “cálidos” para invierno, también hubo una destacada presencia de acabados brillantes, tanto en metalizados, charoles, laqueados y demás.
En opacos se destacaron las gamuzas, napas y graneados, muy suaves al toque y en nuevos colores. Además de los clásicos marrones y negros, se sumaron tonos verdes, amarillos, azules y rojos, que dan mayor luminosidad al modelaje.
En superficies más sofisticadas se observó una renovada estética basada en aplicaciones de transfers, donde se alternan brillos y opacos, a menudo sobre grabados reptiles y tramas geométricas. También los materiales con pelos y salvajes tuvieron su destaque.
Nuevos aportes tecnológicos sobre los sintéticos que despliegan una gran variedad de glitters, lurex, viscosas, neoprene, plásticos tornasolados y transparentes, como complementos de otros materiales.

TEXTILES

Para los textiles, nuevos desarrollos en estampas y tejidos, con mayor uso de colores. La tendencia está marcada por el resurgir de los tejidos industriales multicolores para las líneas de “capelladas tejidas” impuestas originalmente por el modelaje deportivo, que ahora también son utilizadas en el calzado general.
Paños antiguos y rústicos, tweeds, jacquards, corderoy, terciopelos y brocatel se muestran en tonos lisos y estampados diversos, donde se destacaron los escoceses.

ACCESORIOS

En accesorios para invierno continúa el uso de tachas de distintos formatos y acabados -metalizadas y pintadas-, hebillas, cierres y ornamentos importantes con incrustaciones de piedras y pelos.
Las viras en variedad de colores, molduras y costuras continuarán con plena vigencia.

BASES Y FONDOS

Las líneas de fondos clásicos para zapatos, botas y botinetas, con viras y folias con distintos acabados, se destacaron por estructuras de mayor volumen, sobre todo en los tacos. Muchos fondos inyectados, lucieron aplicaciones sectorizadas de folias.
Las influencias deportivas se reiteraron en fondos voluminosos y con múltiples molduras laterales para las líneas de sneakers “ugly shoes”, una mezcla de retro con una estética disruptiva.
Los fondos con banda continúan siendo muy adaptables a diversos modelos, al igual que los flats y cuñas, tanto inyectados como artesanales.

[useyourdrive dir=»1cKbdo_OltqsD1IxMdUaonQidpZX7UnEo» mode=»gallery» viewrole=»administrator|editor|author|contributor|subscriber|guest» downloadrole=»all» showfolders=»0″ showbreadcrumb=»0″]