Reunión en Ministerio De Trabajo

Llegamos a Uds. a los efectos de informar de la reunión mantenida el día 8 del corriente con el Sr. Jefe de Gabinete del Ministro de Trabajo.

Como era de su conocimiento y por decisión de la Comisión Directiva de esta Cámara, se decidió solicitar una entrevista con las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de poner en conocimiento la realidad que actualmente están viviendo los socios de la Cámara en sus distintas actividades.

Para ello, se elaboró un informe de la actividad para dejarle información real del sector en sus diferentes variedades.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio (Av. Alem 650, Piso 14) en presencia del Dr. Ernesto Leguizamon, Jefe de Gabinete de Asesores de la Unidad Ministro, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, conjuntamente con el Dr. Leonardo Ambesi, asesor y coordinador del área de Dirección de Legales del Ministerio.

En representación de la Cámara asistieron el Sr. Marcelo Lentini, en su calidad de Presidente, el Sr. Hugo Álvarez, Gerente de la Cámara y el Dr. Marcelo Aquino, abogado de la Cámara.

CAIPIC hizo saber a las autoridades nacionales que previo a este encuentro se llevaron a cabo reuniones con otras autoridades como el Secretario de Industria de la Nación, el de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria, entre otras.

En la reunión se destacaron los aspectos más relevantes del sector, como ser, cantidad de personal en relación de dependencia (más de 12.000), las dificultades que hoy se viven como el alto costo laboral, alto costo impositivo, retraso cambiario, el fuerte incremento en los volúmenes de importación de calzado terminado y de sus partes, etc.

Asimismo, se resaltó el esfuerzo que hoy hacen los socios en sus empresas en mantener los puestos de trabajo pese a la gran baja de producción a fin de evitar, entre otros aspectos, problemas sociales casi irreversibles.

El Dr. Leguizamon comento que a partir de la reunión entre las Autoridades de la CGT con los Sres. Ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de la Producción, Francisco Cabrera, de Salud, Jorge Lemus, juntamente con el Asesor de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y el propio Leguizamon, la semana pasada, se decidió crear una comisión de seguimiento de distintas industrias en conjunto con los representantes sindicales y empresarios.

En tal sentido, CAIPIC se puso a disposición del Ministerio a fin de brindar toda la información y –de ser necesario- participación en esa comisión, que permita elaborar alternativas para el sector que disminuya la crisis que hoy se vive.

Por último se resaltó que esta reunión debe ser un punto de partida a fin de evitar situaciones no queridas por ello.

Marcelo Aquino